Esto es parte de viajar

Consejos para viajar por Terminal y particular en Venezuela


  ¡Hola!


     No es que tenga preferencia, pero me gustaría que mujeres leyeran esto, que son las que suelen detenerse y no hacen cosas solas. Esto es para ti, mujer.
    
     Hoy hablaré acerca de cómo viajo por terminal. Tengo nueve años usando ese medio, así que quizás algunos de mis tips les sean de ayuda.

Foto por Marco de regreso de Cuyagua
     Al comienzo fue duro porque jamás había usado el transporte público sola, y de pronto me encuentro en otra ciudad completamente sola y tomando buses en todo momento. Mis papás muy rara vez me buscaban en Maracaibo así que viajaba sola con el permiso hasta cumplir los 18. Me encantó vivir esa experiencia, me hizo independiente desde pequeña y me dejó mil y una historias que contar de todo lo que me ha sucedido viajando en carrito por puesto, expresos, busetas, taxis y motos.

     Hay ciertas ventajas y desventajas de viajar por terminal, pero lo más importante es que está siempre disponible para cualquiera. Sin miedo, y con toda la seguridad del mundo llegas al  terminal, preguntas dónde queda la taquilla de los expresos o busetas que viajan a tu destino y ¡listo! Eso sí, nunca se dejen envolver por los locos que llegan diciendo que tienen un puesto; ellos serán tu ultima opción, en caso de que no encuentres pasaje y estés apurado por ir a ese lugar.

Ahora, veamos algunos de los tips:

     Lo primero: No viajen en carrito, a menos que sea una emergencia. Yo no viajo más por ese medio, son más caros que los buses y van a velocidades asesinas de casi 200km por hora. Muchos sustos pasé viajando en ellos y ya no más.

     Cuando son destinos largos como, en mi caso, San Cristóbal, Mérida o Puerto Ordaz (depende de donde vivas) es preferible viajar en Expresos o buseta (este último será tu karma si te toca la cocina). Estos, además, son ideales si te desocupas un viernes y quieres viajar esa misma noche; es práctico porque duermes en el bus y aprovechas más el fin de semana, llegas el sábado temprano a tu destino listo para hacer lo que quieras. Sin embargo, dependiendo de la carretera, a veces es mejor evitarlo; o, si eres de sueño difícil, quizás llegues un poco tenso de esos viajes nocturnos y en la mañana cuando te toca irte de trekking o paseo andas todo malito y con ganas de seguir durmiendo. 

     Para ese tipo de viajes lleven un suéter y, si quieren, una almohada pequeña. Yo siempre viajo con un suéter super abrigado y lo uso de almohada si hace calor; y si hace frio lo uso y saco otro suéter más delgado de la mochila y lo uso de almohada, ya eso es cuestión de gustos. Yo no llevo almohada por ser práctica.

    Es 100% recomendado ir en zapatos cerrados. Las busetas, expresos y carritos son una caja de sorpresa; nunca sabes si morirás del calor, o si te congelarás hasta no sentir los dedos moverse. Yo recomiendo un par de medias adicionales en un bolsillo pequeño de la mochila, que estén a tu alcance, y el suéter, no olviden el suéter; ¡cómo te salva el tener un suéter grueso en estos viajes! La mochila debe ser preferiblemente pequeña; mujeres, la mochila debe ser pequeña, nada de plancha y tonterías de niña de ciudad.  La ventaja de llevar un bolso de un tamaño decente es que te dejan llevarlo delante y, como las busetas te pueden dejar donde les digas, si conocen la ciudad pueden quedarse antes y no llegar hasta el terminal.
 
     Otro tip es que deben llevar su propia comida, algún snack, agua y todo lo necesario para los que tenemos mente de gorditos. No compren nada en las paradas, es un robo, es increíble los precios en esos lugares. Llévense su agua, frutas o cualquier antojo.

     Hoy en día venden los pasajes el mismo día por el tema de que no hay casi buses, que no se encuentran repuestos, entre otras cosas. Así que vayan al terminal temprano, compren su pasaje y llegan luego a la hora de salida; esto es en caso de que sean viajes nocturnos. Cuando son viajes cortos las busetas salen cada hora, así que no se preocupen. Pero eso sí, las rutas cortas salen hasta temprano, quizás los últimos sean hasta las 7pm o 8pm; y las rutas largas sólo viajan en las noches, o uno que otro sale en la mañana a primera hora.

     No necesitan de un acompañante para viajar en transporte público pero sí deben estar siempre atentos a sus alrededores y ser prácticos. Llevar sólo lo necesario, vestirse de manera sencilla, cómoda, y pasar desapercibidos. Mantengan su bolso cerca, yo siempre lo subo conmigo y lo coloco entre mis piernas o debajo del asiento. Si lo colocas arriba, se cae, o das oportunidad a que te hurten algo, es mejor prevenir. Es normal que los guardias detengan el bus y pidan revisar el bolso de mano o el bolso que lleven en la maletera; un fastidio, sí, pero es su trabajo.


        
     Si es un viaje con destino a alguna playa o montaña, coloquen todo en la mochila y usen algo, como un koala pequeño para las cosas más necesarias, donde los mañosos no puedan meter la mano y sacarte algo (lo digo por experiencia propia). Yo no tengo malicia y siempre pienso que vivo en el país de las maravillas. Si tienen un celular de ultima generación es mejor no sacarlo, ténganlo bien guardado; el mundo no se acabará por haber dejado de revisar el cel por unas cuantas horas.

Otra cosa, es preferible que ustedes decidan quién los acompañará durante todo el viaje a dejarlo al azar. Yo suelo echar un vistazo rápido y sentarme de alguna señora que esté sola. Así evitan molestias: bebés que no paran de llorar, viejos verdes, etc. 


     Por terminal suele ser super económico viajar, ¡qué ventaja! Pero eso suele traer consigo que los terminales sean feos. Sí, lo confieso y no es secreto para nadie. Si tienes las posibilidades económicas de irte en avión, hazlo y más cuando sean destinos largos. Para las personas menores de 25 años hay o habían descuentos en vuelos nacionales, pueden preguntar en las oficinas de las aerolíneas. 

     

     ¿Qué pueden hacer durante el viaje?
     Yo tengo dos opciones: hablar con el que está a mi lado o escuchar música. Casi siempre tomo la segunda opción, la de escuchar música. Compré un mp4 en los chinos super económico para que no me duela si me lo llegan a robar; me ha ido super bien con ese reproductor, de verdad no me quejo y así el iPod lo dejo para el carro (cuando me acuerdo de cargarlo). De verdad llévense un reproductor de música para viajar en buseta o carrito, porque la música suele ser espantosa y a volúmenes insoportables. Yo no soporto el vallenato ni el reggaetón y como creo que cada persona es reflejo de la música que escucha, prefiero evitar ser el reflejo de ese tipo de música. Algo interesante que pueden hacer es guardar audiobooks en la memoria del reproductor y escuchar libros en ingles o en otros idiomas; aunque no entiendan nada, se quedan grabadas palabras y van mejorando el oído. En fin, nada mejor que quedarse dormido escuchando algo que te encanta. Así cuando les pregunten cómo estuvo el trayecto o la carretera, podrán decir que excelente. 

    También está la opción de hablar con tu compañero, y es perfecto, porque le puedes contar tu vida entera si quieres.

    

 Ahora vamos con consejos para los amantes al volante.
      
Tienes un carro y quieres comenzar a viajar por toda Venezuela?
    Ahora para los que tienen carro y quieren comenzar a viajar en carretera puedo darles mis consejos; cosas que he aprendido estos años viajando.
 
     Si van a viajar y están novatos, háganlo solo de día. Traten de no hacer paradas a cada rato, háganlo solo para tomar alguna foto de un paisaje y si van recargar el tanque de la gasolina, o bien si sufren algún mal en la espalda.
     Recuerdo cuando recién tuve el carro, era una loca en la carretera, no bajaba de 140 km/h. Creo que a todos nos pasa cuando tenemos carro nuevo, uno piensa que se está comiendo el mundo, y en realidad no es así, de hecho, es todo lo contrario. Luego de ser multada y de vivir fuera del país entendí muchas cosas. Ahora no paso de 120 km/h, disfruto el viaje como nunca y no estoy arriesgando la vida de nadie. 
      No sólo debes conocer qué significan los carteles, aunque también son importantes; hay muchas señas entre conductores que hay que saber usar y reconocer pues ayudan muchísimo tanto a ti, como al conductor que esta delante o detrás de ti.

    Cuando vayas por el canal rápido y a una velocidad mayor a la de 80 km/h, ni te des la molestia de pasarte al canal derecho, sólo porque el fulano de atrás te esté haciendo cambio de luces para que te cambies de canal. No sé porqué se ha creado esa modalidad, porque tengo entendido que él está infringiendo la ley con ir a más de 80 km y, de paso, hace cambio de luces para que uno se mueva. Pues ¡que se la cale!, pase por el canal derecho y termine de infringir la ley. Varios accidentes he visto por culpa de ese conductor que te obliga a moverte. Y si eres de esos fulanos que hacen cambio de luces para que te abran paso, ten la decencia de no pegarte tanto al que va manejando a la velocidad permitida y deja de hacer presión por tus apuros.
 
   En la ciudad la gente no suele usar las luces de cruce, pero en carretera es importante por la velocidades en la que uno anda, más si es de noche. Se pueden prevenir una cantidad increíble de accidentes sólo con ese gesto. 

Nota: Cuando a un carrito por puesto no le sirven las luces de cruce suelen usar los brazos; los sacan por la ventana y los mueven para hacerte seña.


    Cuando vean que una gandola, camión o carro que viene en el sentido opuesto les hace cambio de luces constante así sea de día o de noche es porque pasaron por un accidente o alguna reparación y les están avisando que hay peligro u obstáculos más adelante y tienen que bajar la velocidad. Traten de hacer lo mismo cuando pasen por una colisión o por alguna reparación de carretera, para que así ellos estén alerta.

     Para viajar de noche es muy importante el tema de las luces, super importante diría yo. Ayudan increíble a que no sufras accidentes de tránsito: Cuando vayas en vía y no pasen carros usa las luces altas, pero cuando pases cerca de un carro, baja las luces para que no enceguezcas al otro conductor. Si él va con las luces altas, hazle cambio para que las baje, y si no lo hace, no apliques la de venganza y le coloques la alta. Recuerda que es mejor un solo ciego que dos (así te moleste eso). 

    Cuando pases un policía acostado prende las intermitentes a lo que sepas que viene o hasta si te lo llevas, así alertas y evitas que el conductor que esta atrás te llegue;  es muy agradable ver cuando alguien que está adelante coloca las luces intermitentes para pasar un policía acostado, me da tranquilidad y sé que no me lo voy a llevar. Yo tomé esa costumbre de noche de usar las intermitentes cuando viene un policía acostado, un hueco o un accidente. 

    ¡No te frenes por la inseguridad! Hasta estando dentro de tu casa, pueden robarte o secuestrarte; se esta propenso en cualquier lado así que no dejes de salir a disfrutar. Hay maneras de evitar algunas de las cosas más sonadas, por ejemplo, Pueden hacer lo que yo: me pego a una gandola que vaya a buena velocidad, así si hay púas en la carretera, el camión o gandola se las lleva, él nunca frenará porque tiene como mil cauchos, así que si se les espichan los primeros, igual rueda con calma, dejándote a ti el camino libre evitando un mal momento, o un futuro homicidio. Eso sí, evita pegarte demasiado a las gandolas, cuando ellos caen en un hueco no les pasa nada, y como tu estas muy pegado caes en el; así que ojo con eso y guarden distancia para poder reaccionar.

     Como mi carro es pequeño tengo que ser mas precavida, no tomo ciertas carreteras de noches, ya están como prohibidas por el tema de inseguridad. Por ejemplo la carretera de Moron-Valencia, carreteras viejas. Yo después hago una lista de mis carreteras preferidas.

     Acostúmbrense a usar GPS para viajar o apliquen la de llamar a un amigo, eso de bajar el vidrio y preguntar era de la época de antes cuando no se tenía esa tecnología, recuerden el tema de la inseguridad. Sean precavidos, después no digan que me pasó aquello. Hoy en día hay que buscarle la vuelta a este tema. Si ven que se pierden, como me pasa a mi siempre, lleguen hasta un lugar seguro y ahí si preguntan bien. 
      Cuando llueve la gente suele decir: "baja la velocidad porque esta lloviendo". Bien, quizás de resultados a veces, pero depende más de la reacción de la persona. Lo que sí les puedo decir es que el asfalto cuando se moja (recién comienza a llover) se pone resbaladizo debido a los aceites, y posible que te colees. Es más peligroso cuando comienza a llover a cuando esta el invierno ya está finalizando. Cuando esta lloviendo fuerte es mejor bajar la velocidad porque cuando pasas por charcos de agua tiendes a hidroplanear (las ruedas pierden contacto con el asfalto) y eso sí es un peligro porque, esta comenzando a colearte. En ese caso sólo baja la velocidad, pero NUNCA FRENES (esto me ha sucedido varias veces).

     Espero les sirvan estos consejos y tips para viajar en carretera. Alguna consulta sobre vías me pueden preguntar y si estoy al día con esa ruta, gustosamente le respondo.




    
    

Share this:

Comentarios