Da tu primer salto


Aquí vamos…


     Voy a comenzar con este trip porque sé que la mayoría de las personas que lo leerán son jóvenes.

     Choroní, ¿les suena? Este era un lugar que yo veía inalcanzable cuando estaba en el colegio y hasta en la universidad. Decía "¡Woaooo! Choroní, ahí solo van surfistas y extranjeros. Pero sé que algún día iré." Y así fue.


     Ahora estoy en otra etapa y les puedo contar mi experiencia y cómo pueden hacer ustedes para ir y no esperar tanto tiempo para disfrutar este destino.


Todo comienza así:

     Un amigo de Maracay me llama: Maru, ¿tú haces maratones o caminatas? No, pero me encanta caminar y correr… Riendo, me dice: — ¡Lo sé! No paras en tu casa. Así que Marcos me invitó a una caminata en honor a la virgen del Valle y era 34 km de trochas y carretera. Yo dije que sí, evidentemente, y ese día fui a comprar el ticket del bus.


     De ida viajé por expresos ejecutivos y de regreso por terminal (en buseta). No es costoso de Barquisimeto a Maracay, el de regreso me salió en 150 Bs. el pasaje. Después les cuento bien como viajar por terminal (los pro y contra). Tengo 9 años conociendo ese mundo y creo puedo darles muchos tips de ayuda.



     Viajé el viernes en la tarde, a lo que salí de mis clases de francés, empaqué mi mochila lo básico para un fin de semana de playa y trekking. Marco me buscó en el terminal de pasajeros y me dio hospedaje (gracias por todo Marcos). El sábado arrancamos de madrugada, éramos un grupo de varias mujeres y Marcos. La caminata súper larga, salimos a las 5 am y nos llevamos toda la mañana llegar hasta la virgen, de ahí continuamos hasta Choroní con un total de 55 km, con mochila encima pero disfrutando del paisaje. Llegamos a Choroní y mi cara era la de esperarse: una sonrisa de oreja a oreja, se me olvidó el dolor en mis piernas y pies y el cansancio.
     Ahí estaba lista para deleitarme y nutrirme de la gente local, de cómo viven y de los paisajes. Estando allá aproveche y conocí Cepe, otro espectáculo, y Chuao que era nuestro destino para ir al Chorrerón.
    



     Nos quedamos de sábado para domingo en Chuao, allá las posadas son sencillas y súper económicas, recuerdo que pague 200por la noche. El sábado madrugamos, comimos nuestras respectivas empanadas y buscamos a Elías, preguntamos y nos dijeron que nos fuéramos con él. Así que cuando vayan madrugan para que se vayan con él, porque ese señor es uno de los mejores guías que he tenido, te muestra lo bonito, te motiva por su condición física y hace mágico el viaje y el trek hasta la cascada. Los guías cobran 400 Bs. por llevarte, así que arma tu grupo para que te salga económico.



     La gente me dice: es que tú siempre tienes suerte en tus viajes, te topas con las personas indicadas y por eso son excelentes. Lo único que puedo decir es que no es suerte, todo es una cadena, es como te desenvuelves, tus vibras, si eres positivo, transparente, sereno y si vas con buenas intenciones; cuando irradiamos sinceridad atraes a las personas indicadas. Siempre en un viaje relaciónate con las personas de las posadas, del bus, el de la moto, el de las empanadas, el lanchero, el pescador, el que vende a orilla de la playa, los de Imparques.


    Fueron sólo dos días de viaje y me pareció que fueron muchos más. 3 días increíbles. Regresamos en un  taxi hasta Maracay, nos cobro 250 el puesto. Si no tienen dinero también salen buses y cobran 100 Bs. Llegamos al terminal y tomé una buseta de regreso a Barquisimeto. No tenía música de regreso así que hable con la señora que se me sentó a mi lado en todo el viaje, algo que suelo hacer porque me gusta conocer gente nueva.



     Ahora bien, ustedes pueden hacer este trip de fin de semana, entre panas. Las posadas allá son económicas si buscan bien. En cuanto a comida, las empanadas siempre resuelven cuando no hay dinero. Para el trekking a el Salto el Duro lleven frutas, así no contaminan y le dan azúcar natural a su cuerpo para mantener la energía; y ¡no olviden llevar un bolsito y una bolsa! Para su propia basura y para recoger la que se consigue en el camino, eso siempre es un buen aporte además de un buen ejercicio para el abdomen y piernas, el de subir y bajar para recoger basura. Lleven agua;  yo suelo preguntar al guía si se puede tomar agua de los ríos o tomas, y cuando me dicen que sí, lo hago. Otro tip muy importante para mí y que no lo puedo dejar de decir es que prueben el cacao de Chuao, venezolano puro. Para los adictos al chocolate (como yo), en Chuao hay un puestico a lado de la Iglesia en el que venden helados, tortas, pudin, barras, chupetas hechas del cacao cosechado allá. Definitivamente el chocolate artesanal más divino que he probado.


     No tengan miedo a viajar por terminal, sólo tienen que ser sencillos. La próxima publicación que haré será de tips para viajar por terminal, para que estén más tranquilos y tomen medidas. En este caso, sólo llegan a Maracay y de ahí salen buses grandes y viejos a Choroní. Vivan esa experiencia. Yo en mis tiempo de universidad, lo hacía para ir a Cuyagua.



    Cada viaje y cada playa tiene su encanto, todo depende de como lo veas tú. No les puedo decir qué lugar es más bonito, porque depende de la compañía, tu estado de ánimo, de cómo ves tu vida; es un reflejo de tus actos y de cómo quieres ver las cosas. Yo veo todos los lugares como mágicos. Lo único malo resulta de algunas personas que creen que hacen turismo y lo que hacen es arruinar el paisaje y el momento. A los que viajan en plan de beber y sólo beber en algunos de estos destinos, quédense en su casa y se van a rumbear. Se pueden ahorrar la molestia de estar en un lugar sin comodidades. 

     Atrévanse a viajar diferente, no hay que ser millonario para disfrutar de la vida. Yo no trabajo en turismo, soy citadina que entre semana estoy haciendo mis rutinas y trabajando en lo que quiero, y que cuando llega el fin de semana ya estoy cuadrando un viaje. Una chica normal como todas, con sueños, no soy rica, pero no me pongo obstáculos para disfrutas la vida. No esperen a que algo suceda, salgan y experimenten; tengan historias que contarles a sus hijos y nietos.     

Share this:

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Increíble la forma en que uno viaja con tus cuentos :D y ese video explota las ganas de vivir la experiencia <3 <3
    Gracias por compartir tus experiencias, Dios te llene de vida y salud siempre.

    ResponderEliminar